Jornada de clausura donde se ha dado a conocer el ganador del proyecto Aqua Challenge, un desafío de innovación contra reloj en el que los participantes han tenido que resolver el problema de la sustentabilidad, explorar ideas innovadoras y creativas que aborden los retos apremiantes de las crisis climáticas y ambiental, con la asesoría y acompañamiento de mentores expertos. Ha contado con 474 proyectos presentados y 1.831 participantes desde el comienzo.
El trabajo en colaboración y la suma de talento es la clave de los equipos multidisciplinares para dar respuesta a los desafíos a los que se enfrentan las grandes ciudades. En este sentido, ha puesto el acento en que en esta edición se ha abordado el tema de la escasez del agua como un reto mundial. De la Torre ha finalizado su intervención poniendo en valor la capacidad de Málaga como ciudad innovadora y cómo este evento se une al calendario de foros tecnológicos que se celebran en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) como son Transfiere, Greencities, S-Moving o Digital Enterprise Show (DES).
El ganador, con 9.000 euros ha sido Hydro Healers con su proyecto EverDrip, que instaura un sistema de RiegoEversible, una innovadora solución agrícola que utiliza tecnología avanzada y accesible inspirada en robots flexibles de la Universidad de Stanford. En lugar de aire, emplea presión de agua para extender el sistema de riego a lo largo de las parcelas, utilizando la misma agua para el riego.
En segundo lugar ha quedado Biotonomy con su proyecto Tourist 4 Trees el cual desarrolla una plataforma SaaS para sistemas hidropónicos verticales, mejorando la eficiencia con sensores avanzados, IA y características centradas en el usuario para clientes B2B. El premio ha sido de 4.000 euros.
En tercer lugar con 2.000 euros de premio, ha quedado Sky Things, con su proyecto basado en un sistema de riego IoT controlado por IA, para analizar en tiempo real datos de humedad del suelo, temperatura ambiente y necesidades hídricas específicas de los cultivos.