El municipio axárquico de Alfarnatejo celebra el sábado 3 de agosto la 22ª edición de la Fiesta del Gazpacho, declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación. Coincidiendo con esta celebración, el Ayuntamiento del municipio ofrece desde mañana jueves un amplio programa de actividades para todos los públicos, y también estrenará su estrategia de dinamización turística ‘Territorio Tejón’.
La estrategia de dinamización turística ‘Territorio Tejón’ se inspira en el animal más representativo de Alfarnatejo, el tejón, que aparece en el escudo del municipio ya que sus habitantes son conocidos como “tejones”, apodo que se cree que se originó cuando una roca de gran tamaño bloqueó el único camino que unía Alfarnate y Alfarnatejo. Para retirarla, los habitantes de Alfarnate llevaron palos para utilizarlos a modo de palancas, en tanto que los de Alfarnatejo aportaron picos y palas para excavar el terreno y hacer que la piedra rodara monte abajo, método que resultó ser el más efectivo. Desde entonces, a los habitantes de Alfarnate se los conoce como “palancos”, y a los de Alfarnatejo, como “tejones”.
Territorio Tejón arranca durante las fiestas del municipio, que se engalanará de blanco y negro como los tejones, además de color lavanda, ya que en la localidad existen plantaciones de esta flor que se están aclimatando muy bien. Los habitantes del municipio, los “tejones”, vestirán de esos colores, y los visitantes pueden acompañarlos vistiendo de blanco, negro y lavanda.